Curso de cata de vino IGP Ibiza-Eivissa ofrecido por Sabors d’Eivissa
21 noviembre-17:00 - 29 noviembre-20:00
GratuitoTras el éxito de la pasada edición, esta vez se harán 2 cursos diferentes. Está dirigido a particulares, amantes del mundo del vino, los días 21 y 22 de Noviembre. Una oportunidad de conocer de primera mano las bodegas que pertenecen a la IGP de Ibiza y la gran variedad de vinos que elaboran. El curso es gratuito y financiado por el Consell Insular d’Eivissa, con la colaboración del Centro Cultural de Jesús y el Ayuntamiento de Santa Eulària. Inscripciones para el curso dirigido a particulares.
Inscripciones al curso particulares aquí
TEMARIO: El temario incluirá, introducción al mundo del vino, los diferentes tipos de elaboraciones, iniciación a la cata de vinos así como un recorrido por las bodegas de Ibiza y una degustación de sus vinos. Cuenta con la participación de las siguientes bodegas de la isla:
1. Can Maymó
Bodega situada en el norte de la isla de Ibiza, en el pueblo de Sant Mateu. Se trata de una pequeña bodega de carácter familiar, que en 1995, Antonio Costa empieza con la aventura de reformar y ampliar la bodega, acondicionándola con las últimas tecnologías para la elaboración de vinos. Sus antiguas viñas de Sant Mateu, de las variedades autóctonas de Monastrell y Malvasía se han ido renovando paulatinamente y han ido incorporando las variedades de Moscatel en la zona de Santa Agnès para la elaboración de vinos blancos, y las variedades Merlot, Tempranillo y Syrah para la elaboración de vinos tintos.
La vendimia empieza a mediados del mes de agosto y se realiza de forma manual, racimo a racimo y a pleno sol, en cajas de 18 Kg. que son transportadas rápidamente a la bodega, para su enfriado y procesado, evitando así posibles oxidaciones.
2. Can Rich de Buscastell
Bodega que cuenta con dos viñedos, uno de ellos anexo a la bodega en el valle de Buscastell, y un segundo viñedo en el Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa, todos ellos gestionados según los principios de la agricultura ecológica.
Aunque su producto principal son los vinos y los espumosos ecológicos, se han añadido durante los últimos años las afamadas Hierbas Ibicencas (I.G.P), el aceite de oliva virgen extra de Ibiza, las sales de Ibiza, y otros tipos de licores como el Café Caleta y el Vermouth.
3. Ibizkus
La bodega Ibizkus elabora vinos rosados, tintos y blancos de alto nivel principalmente a partir de uvas locales como la monastrell y la malvasía. Propone una presentación de la IGP «Vino de la Tierra Ibiza», de sus viñedos y variedades locales y de la filosofía de la bodega. Con interior y terraza, melodías suaves y una carta de delicias locales y nacionales diseñadas para acompañar sus vinos rosados, blancos y tintos, la sala de catas de Ibizkus es un gran lugar para probar vinos y releajarse con amigos. Situada en la carretera principal entre Ibiza y Santa Eulalia, la sala de degustación está abierta todo el año.
4. Ojo de Ibiza
La bodega ubicada en el Pla de Sant Mateu propone una degustación personalizada de sus vinos.
Inspirados por la naturaleza y el carácter único de Ibiza, Dieter Meier, y su familia tuvieron la idea en 2015 de capturar la belleza de la isla en un vino. Situada en el norte de la isla, con más de 3ha de viñedos con sus típicas terrazas ibicencas, la bodega se encuentra no muy lejos de los viñedos, en St. Mateu.
La cata de vinos en el viñedo Ojo de Ibiza, ofrece además un recorrido privado por las terrazas de sus viñedos, donde presentan su filosofía y la historia de las técnicas de vinificación.