Taller de elaboración de pan payés en Ca n’Andreu des Trull
31 enero-09:00 - 14:00

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu organiza tres talleres gratuitos de elaboración de pan payés en Ca n’Andreu des Trull a cargo de Vicent Marí, Palermet, en su entorno original: una casa pagesa que cuenta con su propio horno de leña antiguo.
El taller esta ya COMPLETO, es gratuito y se ofrece en tres turnos: el primero el 31 de enero, el segundo el 21 de febrero y el último el 28 de marzo,en horario de 9:00 hasta las 14:00 horas.
En el taller se mostrará la elaboración del pan tradicional ibicenco, además de otras elaboraciones tradicionales a base de harina como las «coques de verdures» o «coques de sobrasada», «galletes fortes», «crostes» o «sopes gòfies», que en su origen era una forma de catar el primer aceite prensado en la almazara con pan asado a la brasa.
La harina de trigo era uno de los alimentos básicos de la dieta tradicional ibicenca, como en todo el ámbito mediterráneo. Cada familia cultivaba su propio trigo para asegurar su sustento tras molerlo en un molino de piedras. El pan payés tradicionalmente se elaboraba los sábados con una parte de la masa de la semana anterior que se guardaba para utilizarlo como fermento. El pan ya se elaboraba el viernes por la tarde y se dejaba reposar durante la noche para amasarse de nuevo por la mañana. Se trata de un pan de miga densa y alveolos pequeños. El aroma del pan recién hecho es uno de los recuerdos más entrañables que conservan las personas mayores que se criaron en el campo ibicenco. Habitualmente, para aprovechar al máximo los recursos, se utilizaba en el campo harina integral para elaborar pan moreno, descartando únicamente el salvado más grueso. El consumo de pan blanco era un signo de prestigio y era un lujo sólo al alcance de las familias bienestantes.
Las variedades de trigo para panificación eran diversas. Entre ellas el trigo Xeixa o el Mollar blanc, que era especialmente apreciado por dar una harina más blanca y suave, aunque hasta nuestros días sólo nos ha llegado el trigo Xeixa recuperado por el Consell d’Eivissa i que actualmente es utilizado por diversos hornos de la isla después de su recuperación.
Una característica diferenciadora del pan payés es que, a pesar de que Ibiza era una gran productora de sal, en su receta no se utiliza, como es habitual en el resto de panes, de modo que su sabor sorprende a las personas que no lo conocen. Probablemente, como también sucede con el pan de la Toscana, hay que buscar su origen en las recetas medievales de pan, cuando la sal era un producto de alto valor y no se utilizaba en elaboraciones cotidianas y de gran consumo..