
del 17 al 18 Octubre la Feria de la Sal se centra en Sant Jordi de Ses Salines por los efectos de las lluvias
17 octubre - 18 octubre
Gratuito
Vuelve la Fira de la Sal con las actividades centradas en Sant Jordi el 17 y 18 de octubre por el efecto de las lluvias que impiden los actos en los estanques de Ses Salines d’Eivissa.
Ibiza, la isla de la sal
«Yebisah provee de leña y sal a gran parte de África.»
(Al-Makkim, siglo XI)
La Fira de la Sal regresa un año más para rendir homenaje a uno de los elementos más esenciales, antiguos y característicos de Ibiza: la sal. Un evento que une historia, naturaleza, tradición y gastronomía que este año se ha limitado a las actividades del viernes 17 y sábado 19 en Sant Jordi por el efecto de las lluvias, que ha impedido este año desarrollar el programa completo en el Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa.
La feria comienza el viernes 17 de octubre, a las 19 horas, con la conferencia ‘La organización de la producción de la sal en les Salines d’Eivissa en la Edad Media’, a cargo del historiador Antoni Ferrer Abárzuza, en la iglesia de Sant Jordi.
Aquí tenéis el programa en pdf.
Para el sábado, como novedad podrán conocer a Xicu y Jordi, dos «capgrossos» -cabezudos- que se convertirán en “los nuevos guardianes de la sal y las tradiciones salineras”, y la creación de un mapamundi salinero que muestra los países a los que se exporta la sal de Ibiza, desde Japón o Estados Unidos hasta Reino Unido, Alemania o las Islas Feroe.
El sábado 18 de octubre, la jornada arrancará a las 10 horas con un mercado artesanal en la plaza de Sant Jordi, que permanecerá abierto hasta las 17 horas. Habrá talleres infantiles como ‘Ilustrando las salinas con acuarela y sal’ o ‘Taller creativo con pasta de sal’, además de propuestas para adultos como ‘Sales aromáticas, crea y llévate la tuya’ y ‘Elaboración de exfoliante con Sal d’Evissa’.
A las 12.15 horas, tendrá lugar la presentación oficial de Xicu y Jordi, seguida de un showcooking con el sello de Sabors d’Eivissa, en el que se prepararán recetas tradicionales como la salmuera de olivas, pescado y carne, junto a una versión local del nigiri japonés con pescado de Ibiza.
La comida popular de ossos amb col se servirá entre las 14 y las 16 horas en la iglesia de Sant Jordi, al precio de cinco euros por ración, acompañada de música en directo del grupo Cover Garden.
Feria organizada por el Ajuntament de Sant Josep de Sa Talaia con la colaboración del Consell d’Eivissa e Ibiza.travel.