- Este evento ha pasado.
del 17 al 20 Octubre Feria de la Sal en Sant Jordi y las Salinas de Ibiza.
17 octubre - 20 octubre
GratuitoVuelve la Fira de la Sal a Sant Jordi y al Parque Natural de ses Salines.
IBIZA, LA ISLA DE LA SAL
*Yebisah provee de leña y sal a gran parte de *Africa (Al-*Makkim, s XI)
La famosa trilogía Mediterráneo trigo, vino y aceite, como productos más emblemáticos no queda completa sin uno de los ingredientes históricamente más preciados y característicos: la sal. En Ibiza la confluencia del Mediterráneo, especialmente rico en cloruro sódico (31 g/l) que duplica la concentración del mar Báltico, la elevada insolación y la gran llanura litoral fácilmente inundable han permitido la creación de las Salinas de Ibiza.
La importancia en el mundo antiguo como conservante de alimentos dio lugar a la creación de las Salinas por los colonos fenicios, grandes productores de salazones de pez, y su actividad ha continuado hasta la actualidad. Principal fuente de riqueza histórica de la isla, sus ingresos eran la base de la economía y permitieron la subsistencia de la Universidad, el gobierno local. Las mejoras de la isla, como las muradas y las torres de defensa, se sufragaron con sus ingresos.
La Feria de la Sal combina en el espacio natural más importante de la isla un evento que muestra la importancia de la sal en todos sus aspectos: humano, histórico, ambiental y gastronómico.
– Salinas y salineros
Hasta los años 50 la cosecha de la sal se realizaba de forma manual por parte de pandillas de salineros. El humo del *fogueró que avisaba las pandillas de trabajadores, inaugurará la fiesta, seguida de un audiovisual antiguo a la Sala de exposiciones de la Salinera “La *Nave”, comentado por un antiguo trabajador.
Como acto central de la fiesta se representará una cosecha manual de sal en los estanques de las salinas.
– Historia
La Torre de la «Sal Rossa», que protegía el antiguo embarcadero de sal, acogerá visitas teatralizadas durante toda la mañana,
-Naturaleza
El Parque Natural de sus Salinas de Ibiza y Formentera constituyen el espacio natural de mayor riqueza y valor de las islas Pitiusas por la gran biodiversidad y ecosistemas singulares. Las visitas guiadas en el centro de interpretación de las salinas mostrarán sus valores más representativos.
– Tradición y gastronomía
La mañana del sábado se dedicará a los usos alimenticios de la sal, con una demostración de salado tradicional de aceitunas, pescado y carne junto con una demostración culinaria de elaboración de «Garum», seguido de una degustación de «ossos amb col» un plato de temporada que se elabora con los huesos salados de la matanza del cerdo. Por la tarde se representará el antiguo ritual cristiano de la “*Salpassa” en el que el cura de la parroquia, en tiempo de Pascua, recorría las casas, dejando un poco d´agua bendita y sal en el umbral interior de la puerta.