Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

2º Fira de la Patata Vermella d’Eivissa. Sant Josep de Sa Talaia

17 mayo-08:00 - 15:00

Gratuito
Feria de la patata Ibiza 2025

El 17 de mayo, prepárate para enamorarte de este sencillo producto de nuestra tierra: la patata roja de Ibiza. Descúbrela en la Fira de la Patata Vermella d’Eivissa en Sant Josep de Sa Talaia.

Esta feria popular rinde homenaje a uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de la isla. Organizada por el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia con la colaboración de Sabors d’Eivissa, de la Pimeef y del Consell Insular d’Eivissa. 

Este tubérculo, omnipresente en la gastronomía tradicional ibicenca, se roba el protagonismo en esta fiesta gastronómica. La feria será un festín para los amantes de la buena comida, ya que ofrecerá una amplia muestra de platos elaborados con la exquisita patata roja. Desde clásicos platos tradicionales hasta creaciones más atrevidas, descubrirás la versatilidad y el sabor incomparable de este ingrediente indispensable en nuestra cocina.

Pero la Fira de la Patata Vermella d’Eivissa va más allá de una simple degustación. También albergará actividades dedicadas a difundir la calidad de este tubérculo, proporcionando información valiosa sobre su cultivo, propiedades y su papel vital en la cocina local. Este evento es una oportunidad única para aprender más sobre la patata roja de Ibiza y apreciar su importancia en la tradición culinaria de la isla.

La Feria se inaugura a las 11:45 y consiste en dos espacios, la carpa y los establecimientos de restauración del centro del pueblo, donde se desarrollarán diferentes actividades durante la feria.

Los visitantes podrán disfrutar de un certamen de tapas elaboradas con patata de Ibiza, a cargo de ocho establecimientos locales, que presentarán platos creativos e innovadores a partir de este ingrediente.

Desde las 12 horas, los establecimientos de Sant Josep ofrecerán tapas por seis euros, permitiendo a los asistentes descubrir la versatilidad de la patata ibicenca a través de diferentes elaboraciones. Entre los restaurantes participantes se incluyen Es Galliner, Sa Cuineta, La Espiga o Can Bernat Vinya, Paulis Bakes, Bar Centre de Majors, Can Limo y Racó Verd.

Por otra parte, la carpa de la plaza del Ayuntamiento será el lugar donde se desarrollarán varias actividades gastronómicas y talleres para todos los públicos. Desde las horas hasta las 14 horas, los asistentes podrán participar en demostraciones culinarias que abordarán aspectos como la cocina de aprovechamiento o la cocina fácil con patata. Por ejemplo, a las 12 horas, Herbusa y Ester Vila ofrecerán una sesión sobre ‘Patata y cocina de aprovechamiento: Zero Food Waste’, mientras que a las 13 horas, la doctora Irene Roth hablará sobre el valor nutricional y saludable de la patata. Además, las familias podrán disfrutar de un taller infantil, sin necesidad de inscripción previa, dedicado a la preparación de dulces con patata, a cargo de la cocinera Marga Orell.

Mercado de artesanos.

Desde primera hora de la mañana, los visitantes también podrán disfrutar del tradicional mercado artesanal y ecológico de sábado, que estará abierto desde las 9.30 horas hasta las 13 horas.

Por la tarde.

En la carpa a partir de las 15:00 habrá música a cargo del grupo FLAWLESS TRIO

Sobre la patata roja de Ibiza.

No sólo tiene una importancia capital para la economía del sector primario, ya que es una de las principales producciones del sector hortícola, el sector más profesional y y dinámico de Ibiza. También es un ingrediente fundamental para nuestra gastronomía, puesto que hay pocos platos tradicionales ibicencos que no incluyan este tubérculo como ingrediente, desde los platos más habituales y sencillos como una lechuga de patata, a los platos más preciados y festivos como el sufrido campesino o el cocido de pescado.
La patata es el cuarto cultivo mundial última de los cereales –trigo, maíz y arroz- y es especialmente importante como alimento en los países más pobres. Introducido su cultivo en Ibiza a mediados del s XIX como alimento de base, su productividad y buena adaptación lo ha convertido en la principal producción de la huerta de la cual se obtienen dos cosechas gracias a un clima suave: una de primavera-verano, más productiva, y una segunda recogida poco antes de Navidad.
En Ibiza la tipología de patata es completamente diferente a la que se consume a la Península o al resto de Europa, donde predomina el consumo de variedades de piel blanca. En Ibiza, al contrario, el 66% de la patata que se siembra es de patata roja.
En su origen del prestigio se encuentra la patata roja antigua, la única variedad que se ha conservado de las que se cultivaban a la huerta de Ibiza. tenía que blanca, rosa y morada, pero las hemos perdido. Y si la patata roja antigua se conservó es porque tenía la doble aptitud para freír sin quemarse y para hervir sin deshacerse de forma que con una sola variedad se podían elaborar los platos tradicionales.
En los años 70 del pasado siglo la variedad antigua fue sustituida por la variedad comercial Desirée, que, además de ser de piel roja y carne amarilla, también tiene la doble aptitud culinaria.
Tanto Desirée como la patata roja antigua de Ibiza tienen un ciclo de cultivo largo de 4 meses y se caracterizan porque acumulan un nivel elevado de materia seca que supera fácilmente el 22% y un nivel bajo de azúcares libres que los aporta su buena aptitud a la fritura. La planta, no obstante, es especialmente sensible a los hongos, sobre todo durante el otoño.
La variedad Bartina es una variedad roja y de carne amarilla que tiene un ciclo de 3 meses y que permite ofrecer patata nueva al mercado más bien en la primavera, en un momento en que la patata vieja de invierno prácticamente se ha agotado.

La patata es un alimento asequible, de base que durante muchos años ha sido un alimento fundamental a las dietas para suplir las necesidades energéticas diarias de la población. Ibiza no fue una excepción y desde su introducción su productividad y versatilidad a la cocina lo ha convertido en un ingrediente ubícuo en a cocina ibicenca, que lo ha convertido en un ingrediente de lujo.
Actualmente su consumo se ha acompañado de una imagen negativa, especialmente vinculado al consumo de patatas chips  y por su elevado contenido de hidratos de carbono. Sin embargo, es un producto que gracias al contenido en almidón resistente, que favorece la flora intestinal, tiene un efecto positivo sobre la salud intestinal con un efecto probiótico. Además es rico en vitamina C, potasio y carotenos, especialmente las variedades de carne amarilla, como las que habitualmente se han empleado en Ibiza.
En todo caso, la variedad y el método de cocción también tiene un efecto sobre la aportación calórica, y es importante elegir variedades como Desirée que absorben poco aceite al freírse.

La Fira de la Patata Vermella d’Eivissa,  te permitirá explorar la riqueza de la gastronomía local. ¡No te lo pierdas y ven a celebrar gastronomía popular de Ibiza !

patata vermella d'Eivissa

patata vermella d’Eivissa

Detalles

Fecha:
17 mayo
Hora:
08:00 - 15:00
Precio:
Gratuito

Local

Sant Josep de Sa Talaia
Carrer Pere Escanelles
Sant Josep de Sa Talaia, Islas Baleares 07830 España
+ Google Map