Ibiza Producto local

Patata roja de Ibiza

La estrella de la huerta de Ibiza

De piel roja y carne amarilla, el prestigio de la patata roja proviene de la variedad tradicional ibicenca, ahora recuperada. Es excelente para freír y consistente después de hervir. La variedad Desirée es la única variedad comercial de cualidades culinarias similares. La patata roja es para la gastronomía de Ibiza no sólo un ingrediente que acompaña sino que por su capacidad de absorber y transmitir sabores es un elemento insustituible en muchos platos como el cocido de pescado, la ensalada payesa, o frita en el sufrido agricultor o la frita de pulpo.

Son estimadísimas también, aúnque muy localizadas, las patatas ibicensis, de Ibiza (Hojas divulgadoras, Ministerio de Economía, nº 19-20. Octubre 1929).
Temporalidad: cosecha temprana de mayo a junio Cosecha tardía de noviembre a diciembre

Productores

Recuperación de la patata roja tradicional

Mariano Torres Colomar, Puig, con la patata de semilla

Mariano Torres Colomar, Puig, con la patata de semilla de la variedad antigua guardada en verano para la siembra del año siguiente bajo una capa de posidonia.

Cosecha de patata ibicenca 2017

Mariano Torres Colomar visita la finca vecina de Sa Caseta, es Canar. María, gran cocinera no quiere de otro desde que la vuelven a tener. En el centro el saco de patata personalizado para la comercialización bajo el distintivo Sabors d’Eivissa.