Celebración del Día Mundial del Olivo en Sant Carles de Peralta
15 noviembre-09:30 - 13:30

El sábado 15 de noviembre como celebración del Día Mundial del Olivo el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado, dentro de los actos de las fiestas de Sant Carles de Peralta, una jornada matinal de actividades centradas en el olivo y el aceite en Can Andreu des Trull.
El programa incluye:
9.30 h Taller de salado de olivas a cargo de Cristina Ferrer
10.30 h la ilustradora Mònica Matheu dirigirá un taller de acuarela para pintar olivos del natural.
11.30 h Conferencia sobre la elaboración tradicional del aceite de oliva, oferta por Vicent Marí, Palermet.
13.00 h Degustación del primer aceite de oliva de la temporada en Ibiza, guiada por Josep Lluís Joan.
La inscripción se puede se puede realizar a partir del 6 de noviembre por email a patrimoni@santaeularia.com, indicando el nombre completo y un número de teléfono.
El olivo es un árbol tradicionalmente cultivado en Ibiza desde la antigüedad, y su producto, el aceite de oliva, ha acompañado sus pobladores durante generaciones. La variedad tradicional, conocida como ibicenca o campesina, fue llevada directamente de Medio Oriente, seguramente por los fenicios, y es la única variedad del occidente de genética oriental, que la extendieron en Mallorca y el Valle del Ebro áreas donde tenían importantes redes comerciales. Ibiza cuenta con la Indicación Geográfica Protegida Oli d’Eivissa/Aceite de Ibiza que reconoce la calidad y origen de los aceites producidos en Ibiza.
El año 2019 la UNESCO estableció el 26 de noviembre como día mundial del olivo para reconocer y proteger un árbol emblemático para la humanidad por el producto que ofrece, los paisajes y los valores que encarna . En palabras de la directora general de la UNESCO, Audrey *Azoulay, el olivo es un árbol universal, que acompaña a la humanidad desde hace milenios y que encarna también sus aspiraciones, puesto que, con su legendaria longevidad y su capacidad para renacer de sus cenizas, escapa a la miopía del instante: plantar un olivo, comer su fruto, nos hace formar parte de una cadena de humanidad.